Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Tiempo

4 Enero 2015, 05:17am

Publicado por Aída

"Vivímos en una cultura completamente hipnotizada con la idea del tiempo, donde el presente se siente como una parte infinitesimal entre un todopoderoso pasado causal y un absorbente e importante futuro. No tenemos presente. Nuestra conciencia está casi por completo preocupada con la memoria y la expectación. No nos damos cuenta que nunca hubo, ni habrá ninguna otra experiencia que la presente, el ahora. Por lo tanto, estamos fuera de contacto con la realidad. Confundimos el mundo tal como algo de lo que hablamos, describimos y medimos, con el mundo que realmente es. Estamos enfermos con una fascinación por las útiles herramientas de los nombres, los conceptos y los números, los símbolos, significados, concepciones e ideas." Alan Watts
En el momento en que definimos lo que es el TIEMPO definimos lo que podemos percibir; y así, el futuro y el pasado por sí mismos son una ilusión. El tiempo es una abstracción. El pasado y el futuro jamás serán experiencia, sólo memoria (pasado) o expectativa (futuro). Es decir, siempre serán ideas de experiencias. Cuando dichas experiencias sucedieron se experimentaron en presente y las experiencias que sucederán (en caso de que sucedan) también se experimentarán como presente. Si el presente es lo único que podemos percibir, desde este punto de vista, el tiempo sería nuestra percepción del "ahora" y el tiempo como una línea de sucesos no existe más que en concepto o idea. Vivimos en un eterno presente. 
"Si lo queremos poner en palabras precisas, lo que llamamos "tiempo" es una una medida de movimiento, y hemos acordado internacionalmente la misma velocidad del reloj."

El presente.
 
Cuando pensamos en un momento del tiempo en el que pensamos lo que queremos decir cuando decimos la palabra "ahora", pensamos en el instante más corto posible que está aquí y que ya se ha ido, porque eso es lo que marca nuestro reloj, una línea delgadita y fugaz. Por lo tanto, nuestra idea de momento presente es como algo pequeñísimo, sentimos no tener presente alguno, porque el presente se desvanece a cada instante y siempre se convierte en pasado rápidamente. Por lo tanto, sentimos que el tiempo tiene un valor importantísimo, escasea, "el tiempo es oro" y nace una preocupación constante. Es el problema que explica Alan Watts:
 
"El tiempo no es para desperdiciarlo, el tiempo es dinero. Entonces, a causa de la tiranía de estas cosas, sentimos que tenemos un pasado, y sabemos quiénes somos ahora en términos de nuestro pasado. Nadie puede en ningún momento decirte quien es él mismo, sólo pueden decirte quienes fueron. Creemos también tener un futuro. Y eso es terriblemente importante, porque tenemos la infantil esperanza de que el futuro, de una manera u otra nos va a proveer de aquello que tanto anhelamos. Verás, si uno vive en un presente que es tan corto que no está aquí verdaderamente de ninguna manera, siempre se sentirá vagamente frustrado. Y continuamos contando el tiempo. Tenemos la sensación de que el tiempo se va, y nos torturamos a nosotros mismos con esa idea. Y mientras nos sentamos a ver, suponiendo que estemos en el trabajo… ¿estás viendo el reloj? Si es así, ¿que es lo que tanto esperas? La hora de salida. Las 6 en punto. Para poder ir a casa y pasar un buen rato. Si, un rato muy divinamente divertido ¿que vas a hacer cuando llegues a casa? ¿te divertirás? ¿o vas a ver la televisión? La cual es una reproducción electrónica de la vida que no tiene siquiera olor alguno. Y comerás una cena tipo TV que no es más que una comida de avión precalentada, hasta que te sientas somnoliento y te vayas a dormir. Ya sabes, "la gran sociedad"  Este es nuestro verdadero problema. No estamos vivos, ni estamos despiertos. No estamos viviendo en el presente."
 
El futuro, las predicciones científicas y los planes para el mañana pueden no significar nada a menos que estemos en total contacto con este presente ya que es el ahora y sólo el ahora la realidad que percibimos, el resto son abstracciones. Aunque útiles, complejas y racionales, si ponemos nuestra atención siempre en ellas perderemos la experiencia de la vida en el camino y la capacidad de asombro. Que sabio fue el poeta Rumi al decir:
¡Mira más allá de tus ideas, para que puedas saborear el néctar puro de este preciso momento!

 

No es que esté en contra de tener un proyecto de vida o hacer una actividad planeada, pero si no estamos conscientes de que lo que hacemos lo hacemos también por un propósito en el presente realmente todo proyecto o plan será en vano, no vivirás tu presente y tampoco vivirás el futuro porque no existe. Es por esta razón que casi todas las personas buscan siempre algo, a pesar de todos sus logros y placeres, siempre buscan más, miran hacia el futuro todo el tiempo. La razón de esta búsqueda de llenar un vacío espiritual estriba en que no están viviendo el presente, están apagados de vida, atrapados en un concepto del mundo como objeto inerte y buscando un futuro imaginario.
 
¿Por qué vivir en el presente?
 
Tal vez no te interese, pero al menos a mí, planear mi vida en torno a un futuro me parece bastante absurdo. Tristemente, es lo que casi todos hacemos hoy en día, ponemos nuestros ideales en el futuro. Si preguntamos realmente "¿a dónde te va a llevar el futuro?" te darás cuenta que ni tú ni nadie sabe, porque el futuro es siempre incierto, nunca lo percibes, solo lo idealizas, lo predices matemáticamente, lo abstraes, nada más y ¿qué es más real? la manzana o la explicación de lo que es la manzana? si el futuro jamás lo percibes, a mí me parece más real el presente, que es lo que realmente puedo "saborear". Albert Einstein dijo que no pensaba en el futuro porque llega muy pronto, y en mi opinión es bastante cierto.
Vivir en el presente no sólo puede ayudarnos a valorar nuestra realidad y admirarla desde un punto de vista menos mecánico (que la verdad me parece importantísimo) sino que también puede ser que el hecho de vivir siempre en abstracciones sea una causa de casi todos los problemas considerados serios actualmente y nuestra relación con el mundo. Hay mucha importancia en aprender a vivir el ahora. Siguiendo nuevamente a Watts:
 
"El tiempo es una alucinación. Sólo existe el hoy. Nunca existirá otra cosa excepto el día de hoy. Y si no sabes como vivir el hoy, entonces estás demente. Y este es el gran problema de la civilización occidental, y no sólo de las civilizaciones occidentales, sino de todas las civilizaciones en realidad, porque lo que la civilización es un significativo complejo de acuerdos y arreglos en los cuales hacemos uso de símbolos (con eso me refiero a las palabras, números, figuras, conceptos con los cuales representamos el mundo de la naturaleza así como utilizamos el dinero para representar la salud, y así como medimos la energía con el reloj, o así como medimos el espacio con metros y centímetros) 
Existen muchas medidas que son muy útiles. Pero siempre puedes tener mucho de algo bueno, y puedes fácilmente confundir la medida con lo que estás midiendo; el dinero con la salud; o tal vez el menú con la cena. Y hasta cierto punto, puedes resultar tan encantado por los símbolos que los confundes totalmente con la realidad. Y esta es la enfermedad de la cual casi toda la gente civilizada está sufriendo de vivir en un mundo de palabras, símbolos, y como resultado, estamos relacionándonos muy mal con el mundo que nos rodea."
 
¿Cómo conectarnos con el presente?
 
Si pones atención, te darás cuenta que hay miles de sucesos ocurriendo al mismo tiempo en este instante. La abstracción tiempo para medir los acontecimientos es totalmente relativo. Solo tenemos que darnos cuenta de esto y darle la importancia, callar un poco la mente de tantas ideas y abrirnos a percibir el instante. 
 
La felicidad no está allá fuera, sino aquí y ahora, estriba en despertar de este sueño que no es más que una prisión de borrachos, llena de personas ebrias en pensamientos con la ilusión de ser un "yo" solo contra "el mundo" y que tiene que mejorarse constantemente para ser feliz. Un ciclo interminable de buscar el futuro, separado completamente de la pieza musical que es la realidad. Despertar es empiezar a vivir de verdad. Como diría Eckhart Tolle:
"Cuando te haces amigo del momento presente, te sientes como en casa donde quiera que estés, sino te sientes cómodo en el ahora, te sentirás incómodo donde quiera que vayas."

 

 
Aída

energía, una medida de movimiento. Y hemos acordado internacionalmente la mismavelocidad del reloj. 

Tiempo
Comentar este post
M
Por primera vez hay varias ideas que no entiendo, supongo que no es fácil explicar por eso esta tan largo.<br /> <br /> <br /> Saludos
Responder
M
Donde mas lo cambiaste fue en la segunda parte lo que me gusto fue como explicaste lo del presente de no planear tanto para disfrutarlo, y es interesante como explicas las ideas en general siempre te extiendes mucho Aida :)
A
Volví a escribirlo cambiando un poco la redacción, supongo que también tiene que ver. Te invito a leerlo de nuevo y así, muchas gracias Myke :)
A
Hallo :) gracias por comentar amigo. Pues sí, básicamente expone la idea del tiempo como una ilusión. Es difícil de entender porque todas nuestras vidas hemos estados acostumbrados a ver el tiempo como una línea de sucesos en lugar de muchos ocurriendo al mismo tiempo (presente) :)